Publicado archivado en Agenda.

Los diez mejores barrancos de Andalucía que no te podrás perder si te gusta la aventura, el contacto con la naturaleza y vivir experiencias nuevas.

Andalucía hasta hace poco no ha destacado en este tipo de actividades de turismo activo, siendo referentes de primera línea Pirineos, Sierra de Guara y Picos de Europa. En Andalucía, Cazorla se pone a la cabeza con grupos de escolares y campamentos de verano, consolidándose ya como un destino de turismo activo, teniendo algunos de los mejores  descenso de barrancos de la Comunidad además de diferentes actividades e infraestructuras para que los más pequeños disfruten de la naturaleza.

En estos últimos años resurge otras zonas en Andalucía como Sierra de Grazalema, Serranía de Ronda y  Sierra de las Nieves ( esta última pronto será Parque Nacional). Estas zonas, con Ronda a la cabeza ,se perfilan como uno de los mejores destinos en este tipo de actividades, ya que cuenta con más de 15 descensos de barrancos deportivos, con unos de los parques más grandes de vías ferratas, senderismo, parapente, rutas de bicicletas,… no podemos olvidar el tremendo potencia turístico cultura y paisajistico que ya arrastra Ronda desde hace años.

El turista que llega a estas zonas en mayor proporción es de los alrededores de la provincia (Sevilla, Cádiz , Algeciras, Córdoba,…) aunque cada vez más  llegan turistas de Madrid , así como del resto de la península que viaja en pareja, familia o con amigos y busca el contacto con la naturaleza, un poco de emoción y adrenalina, dormir en lugares característicos, visitas culturales acompañadas de rutas gastronómicas típicas de la zona,etc. En definitiva, un turista nacional ávido de descubrir experiencias, lugares espectaculares, costumbres, buena gastronomía,…. a un paso de su casa.

Al encontrarse cerca de la Costa del Sol ( aproximadamente 30 minutos) también se ha generado una nueva opción para aquellos turistas que buscan sol y  playa ( ingleses y alemanes), pudiendo pasar unos días en zonas de montaña viviendo una experiencia fresquita con buenas dosis de aventura.

Los 10 descenso de barrancos más espectaculares de Andalucía:

1º  Cueva del Gato ( Málaga). Uno de los más espectaculares, el sistema Hundero-Gato ahora prohibido por la administración malagueña sin motivo alguno de protección. Aunque es una cueva, es un auténtico descenso deportivo de barranco, con todas las características de éstos (rapeles, saltos,…) combinado que formaciónes espectaculares (gours, estalactitas, estalagmitas, sifones,…) que te dejaran atónito de la majestuosidad que tenemos bajo nuestros pies.

cueva del gato actividades Al andalus Activa

Foto (La voz de Ronda)

2º  Barranco de Río Verde en Otivar (Granada) ,a 15 minutos de Almuñecar y situado en el Parque Natural Almijara, Tejeda y Alhama. Espectacular descenso deportivo, con aguas cristalinas con tonos verdes ( de ahi su nombre), con saltos para los más atrevidos de más de 18 metros (no oblogatorios), rapeles, toboganes,… una experiencia única en este tipo de actividades. Niveles desde inicación, medio y alto.

Barranquismo en Río Verde con al andalus activa

 Foto: Al Andalus Activa

3º Barranco deportivo del Tajo de Ronda ( Málaga). Impresionante sensación el estar debajo del Puente Nuevo rapelando una cascada de más de treinta metros con abundante agua. Tiene saltos a pozas de más de 12 metros así comootros rapeles impresionantes e igualemente espectaculares. Descenso de nivel medio-alto y no recomendable para neófitos, ya que primero es conveniente realizar otros de menor envergadura para conocer las técnicas básicas.

Barranquismo en el Tajo de Ronda con al Andalus Activa

Foto: Rafael Flores

3º  Barranquismo en el Cañon de las Buitreras ( Málaga). Barranco situado en la Serranía de Ronda, espectacular por sus paredes verticales de más de 200 metros, sus formaciones, saltos y rapeles dejan a todos los aventureros estupefactos con las maravillas de la naturaleza. Barranco muy peligroso en época de lluvias y tormentas.

Cañon de las Buitreras

 Foto: Al Andalus Activa

4º  Barranco del Guadalentin o de la Bolera ( Jaén). Situado en Pozo Alcón (Jaén) en plena sSerra de Cazorl. Espectacular  por sus formaciones. En  época estival acusa el estiaje por lo que es corta su temporada para verlo en su máximo explendor.

barranquismo en la bolera

Foto: Casi 300

5º Barranquismo en la Sima del Diablo ( Málaga). Barranco situado en la Serranía de Ronda, en Júzcar ( en el Pueblo Pitufo, ya que se encuentra pintado de azul por la promoción de la película de los Pitufos hace un par de años). Barranco ideal para iniciación con agua abundante todo el año, tiene una impresionante cascada de 10 metros acompañada de otras experiencias como toboganes, saltos, … en pleno verano es una opción para refrescarse lejos de las ciudades y playas abarrotadas. Niños desde 9 años pueden hacerlo, actividad ideal para familias.

Barranquismo-Sima-Diablo-0001

Foto: Al Andalus Activa

6º  Barranquismo en Garganta Verde de Grazalema ( Cádiz). Situado en el Parque Natural de Grazalema y en la localidad de Zahara de la Sierra. Cañon impresionante para su descenso con agua solo en la primavera ya que acusa el estiaje y se queda seco a la entrada del verano. Con rapeles cortos pero muy estéticos y saltos a  pozas con aguas cristalinas.

garganta verde al andalusa ctivaFoto: Pangea central

7º  Barranco de Trevelez ( Granada) . Barranco situado  en plena Alpujarra granadina. Descenso deportivo solo para “expertos” en este tipo de deportes, ya que las aguas del deshielo de Sierra Nevada hacen de él una trampa mortal para quien no conozca bien este cañón. Normalmente se realiza a finales de verano principio de otoño antes de las lluvias.

barranco de Trevelez al andalus activa

Foto: Al Andalus Activa

8º  Barranquismo en Zarzalones o Río Grande ( Málaga). Situado en las faldas de las Sierra de las Nieves. El descenso comienza en la Cueva de los Zarzalones, de la que brota el agua con fuerza. Tiene saltos, toboganes y rapeles ideales para iniciarse en este deportes, siendo una actividad muy familiar con aguas cristalinas y fresquitas todo el año, que se agradece en pleno verano.

Barranquismo-Rio-Grande-12

 Foto: Al Andalus Activa

9º Barranco del Lenteji (Granada), a 15 minutos de Almuñecar. Hermano menor de Río Verde, con agua cristalinas de tonalidades verde, rapeles espectaculares y mucho menos concurrido que su hermano, por ello hace de este un descenso muy bonito y agradable para vivir una buena aventura.

barranquismo en el Lenteji (8)

Foto: Salvador Moreno

10º Barranco de Almanchares ( Málaga). Situado en pleno Parque Natural de Almijara, Tejeda y Alhama . Espectacular el camino que da acceso al barranco, pareceido al Caminito del Rey. Barranco con aguas cristalinas , de tonalidades esmeralda , saltos, rapeles y pasadizos sorprendentes. Ideal para la inicaición.

Barranquismo-Almanchares-Andalucia-12

Foto: Al Andalus Activa

Aunque están enumarados del uno al diez, el orden ha sido al azar, ya que cada uno de los descenso tiene características especiales, por lo que no consideramos que haya uno más bonito que otro.

Nuestra recomendación es siempre ir acompañado de profesionales especialistas que conozcan y cuenten con la máximas garantías de seguridad para realizar estos deportes.

Aquí os dejamos la lista de algunos de los descenso de barrancos en Andalucía: Barranquismo en Andalucía