Cómo utilizar WhatsApp para ser rescatado de emergencia en el monte

Cómo utilizar WhatsApp para ser rescatado de emergencia en el monte.

Los Grupos de Rescate de las Comunidades Autónomas y Guardia Civil han rescatado en los últimos meses a decenas de personas, lesionadas, heridas o perdidas en la montaña, gracias a esta aplicación: WhatsApp.  ¿Cómo puede tener esta aplicación tanta precisión a la hora de mandar nuestra posición en caso de necesitar ayuda?

como ser rescatado en la montaña con el washapp

Las ventajas que ofrece un smartphone es que  tienen un sistema gps, siendo esta herramienta desconocida para muchos usuarios y a la vez tan útil. Aunque todos sabemos utilizar el google map para ir de un sitio a otro.

Cuando los grupos de rescate activan la búsqueda de una persona perdida lo primero que le piden ahora es que active el gps y que envíe la localización. rescatesierranevada1

Primer paso: Llamada
Llamamos al móvil de los equipos de rescate de la Guardia Civil de cada zona, si no disponemos de ellos o no tenemos cobertura de nuestro operador al 112. Tras registrar la llamada en el 112 y siempre que tengamos cobertura 4G o 5G  (es igual , añadimos el número móvil de uno de los miembros de los miembros de rescate o del 112 y lo añadimos a nuestra agenda de contactos, pudiendo así hablar por el  WhatsApp. Si no hay cobertura, hay que intentar buscarla sin ponerse en riesgo.

Segundo paso: Activa el gps
Una vez este actividad el gps del teléfono (permitiendo geolocalizar a la persona que necesita ayuda con un margen de error de pocos metros).

activar gps para rescate en montaña

Tercer paso: Envía la ubicación
El Whatsapp nos da la posibilidad de adjuntar un archivo y mandar nuestra ubicación, mediante coordenadas exactas de la posición.  Los equipos de rescate pueden en ese momento empezar a desplegar el operativo.

como ser rescato en el monte con el washapp
Recomendable que lo pruebes antes
Lo importante en una situación de emergencia es no perder tiempo, eliminar los intermediarios y actuar cuanto antes. Recomendamos a los montañeros que prueben a  utilizar el GPS y el WhatsApp de sus smartphones en casa, antes de subir a la montaña. Es recomendable planificar bien los itinerarios o contratar a guías de la zona con experiencia.

Cómo utilizar WhatsApp para ser rescatado de emergencia en el monte

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?