Molletes de la Serranía de Ronda

|

Molletes de la Serranía de Ronda

Los defensores a ultranza del mollete rondeño aseguran que este tipo de pan es más antiguo que el antequerano, pero a pesar de ello el que se elabora en la ciudad del Torcal se ha ido introduciendo poco a poco en la Serranía de Ronda, hasta tal punto que ha llegado a desbancar al autóctono.

mollete de la serrania de ronda


Por ello, el colectivo sociopolítico Alianza por Ronda ha decidido poner en marcha una campaña en defensa del mollete local, que se inició este pasado viernes con el reparto de más de 300 panes entre los turistas y transeúntes que se encontraban en el centro de la ciudad. Una iniciativa que en los próximos días se repetirá en las distintas barriadas del municipio serrano.
Según explicó Ricardo Calle, el portavoz de este colectivo, que defiende los productos y las tradiciones rondeñas, «no podemos permitir que los molletes antequeranos acaben con los nuestros, que son los que todos hemos disfrutado desde pequeños acompañados de una buena zurrapa o de aceite con sal».
Además, argumentan motivos gastronómicos para la defensa del mollete rondeño. «El nuestro es más grueso que el que se elabora en Antequera, tiene más migajón y más cuerpo». En definitiva, que fue diseñado para ser saboreado junto a las ricas chacinas que se elaboran en la Serranía de Ronda.
«Además, con un mollete de los nuestros te quedas satisfecho, cosa que no ocurre con el foráneo debido a que tiene menos tamaño y, además, es mucho más delgado», indicaron.
En el reparto de los molletes han colaborado un buen número de panaderías de la ciudad del Tajo de Ronda, ya que la mayor parte de estos establecimientos siguen elaborando el producto, a pesar de la fuerte competencia que se encuentran.
Pero el objetivo de Alianza por Ronda es más ambicioso, ya que su trabajo no se centra únicamente en la defensa del mollete local, sino que también realizarán otro tipo de promociones sobre diferentes productos de la zona, como pueden ser el pero rondeño, los quesos de cabra, los vinos o los aceites.
«Casi nadie lo sabe, pero ya en el banquete de la boda del rey Alfonso XIII se incluyó el tradicional pero rondeño en el menú, dentro de los postres», comentó Joaquín Serratosa, otro de los miembros de este colectivo.
Los 300 molletes duraron apenas unos minutos, pero a pesar de ello la tarea no fue tan fácil: «A ver cómo le explico a esta pareja de japoneses las virtudes de nuestro mollete», manifestó Ricardo Calle ante la llegada de dos turistas.
Ronda y Antequera siempre han mantenido una cierta rivalidad en el fútbol y en otras cuestiones, pero nunca por sus molletes, hasta ahora.

Fuente: Laopiniondemalaga

Molletes de la Serranía de Ronda