10 consejos para ser parte del turismo sostenible

|

El turismo sostenible, también conocido como turismo sustentable, es una variedad de turismo que rige por los principios de sostenibilidad. El mismo es una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

En esta nota te brindamos prácticos consejos para apoyar esta modalidad de turismo, que las personas cada vez apoyan más, para proteger el medio ambiente y la cultura de los lugares que se visitan, y conservar así, la esencia de cada paisaje y destino.

turismo sostenible
10 consejos para ser parte del turismo sostenible

10 consejos para ser parte del turismo sostenible

1 –  En primer lugar, al planificar el viaje, elegí los proveedores que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente. Investiga si en el hotel en donde te hospedas tienen criterios de sustentabilidad.

2 – Para viajar, utiliza transporte terrestre. Siempre que sea posible.

3 – Utiliza los recursos naturales con moderación. Recuerda que son bienes escasos. Por ejemplo, un cuarto de hotel puede requerir hasta 2,500 litros de agua al día. Podés reducir tu consumo solicitando que no se laven tus toallas y sabanas todos los días. En cuanto a la electricidad, apaga las luces y no uses el aire acondicionado si no es necesario. Aunque la electricidad no te cueste, genera gases de efecto invernadero y colabora al cambio climático.

4 – Procura minimizar la generación de residuos, ya que son una fuente de contaminación. Cuando tengas que deshacerte de un residuo, hazlo de la manera más limpia que le facilite su lugar de destino. Recuerda que si arrojas residuos orgánicos en áreas naturales estas afectando los hábitos de la fauna silvestre. Los desperdicios inorgánicos pueden tardar decenas de años en degradarse y en ese tiempo pueden contaminar el ambiente perjudicando a la flora y fauna local o los mantos acuíferos. Por eso, en un espacio natural, asegúrate de que la única huella que dejas atrás es la de tu calzado.

5 – A la hora de elegir actividades de esparcimiento, busca alternativas de bajo impacto. Ten en cuenta que el ecoturismo es el tipo de turismo que causa menos impacto al medio ambiente. Además, cuando visites ecosistemas sensibles, como arrecifes de coral o selvas, informate de cómo hacerlo para causar el menor impacto posible y no degradarlos.

6 –  Cuando adquieras presentes y recuerdos de tu viaje, consume la producción local. Tu viaje puede favorecer el desarrollo económico y social de cada destino. Compra artesanía y productos locales para apoyar la economía del lugar, y atente a los principios del comercio justo. Cuando regatees, ten presente el concepto de salario justo.

7 – Continuando el punto anterior, ten en cuenta no adquirir souvenirs o productos elaborados a partir de especies de plantas o animales silvestres o en peligro. Así estarás contribuyendo con la protección de la flora y fauna silvestre. Comprar estos productos y animales, o fotografiarse con ell0s, promueve la captura de más ejemplares. Tampoco te lleves “recuerdos” como caracoles, corales, conchas, piedras, plantas, etc. del lugar.

8 – En el destino elegido, no te pierdas la oportunidad de conocer la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales. Estas son actividades de turismo sostenible que colaboran con el desarrollo de cada lugar, y entretienen a cada visitante. Respétalas y acercate a ellas, tienen mucho que contarte.

9 – Al buscar actividades para realizar, elegí alternativas de bajo impacto. Las oficinas turísticas podrán informarte de cuáles son las opciones que cada destino propone a los turistas.

10 – No cometas delitos ambientales. Para evitarlos, infórmate sobre la legislación vigente para no cometer ningún acto que se considere delictivo en el destino visitado.

Fuente: Visiting