Barranquismo en el Trevelez (Sierra Nevada)

|
A finales de verano en un año normal de lluvias el descenso es muy complicado solo para gente muy experta y con buena condición física.
En invierno y en época de deshielo es un descenso impracticable.
Abstenerse si ha llovido recientemente o hay peligro de tormentas.
Requiere el conocimiento de técnicas específicas para grandes caudales,  rappel guiado, desviaciones, etc,  movimientos  de aguas vivas: rebufos, lavadoras, drossages,  rápidos, etc…
En cualquier caso estos son los factores que hacen peligroso este descenso:
– Agua muy turbia: a 10 centímetros no se ve nada, absolutamente nada. Ello hace que la progresión por el cauce sea un constante golpeteo con rocas ocultas, especialmente en las espinillas y rodillas. Aconsejable llevar espinilleras de fútbol.  Por supuesto hacer saltos es imposible salvo que se registre previamente el mismo (pero a veces la corriente es tan fuerte que te impide hacerlo)
– Todo resbala un montón. A la pizarra mojada que ya de por si resbala hay que añadir una superresbaladiza pátina de oxido de hierro que le da ese fantástico color al agua y las paredes.
– Accesos: la subida al collado ya te deja calentito pero el postre es la bajada al cauce. El barranco es largo: a la hora y pico del acceso hay que añadir unas cinco horas de descenso del cañón. A la fatiga normal de un descenso hay que añadir la dificultosa progresión, los golpes en las espinillas y la tensión sobreañadida de evitar los resbalones.
– Caudal del río: el caudal es permanente y muy alto. Hay de todo: rebufos, lavadoras, drossages, rápidos etc…Cuando ves hasta donde llega el agua en las crecidas  y tratas de imaginarte el barranco en ese momento se te ponen los pelos de escarpias.
– Escapes: pasado el Barranco de la Sangre se entra en un estrecho pasillo sin escape posible. A partir de ahí como dicen en mi tierra: to tieso p’adelante. Además hay pocos sitios donde refugiarte si tienes que quedarte a dormir.
En años extraordinariamente secos, el nivel de dificultad baja sensiblemente pero sigue siendo un barranco muy  complicado y para gente con experiencia.
barranquismo en granada, trevelez
Fotos de Salva Moreno, Rafa Flores y Al Andalus Activa
Vídeo del descenso: http://www.youtube.com/watch?v=L0smYP9i-Ik
Crónica y fotos de Rafa Flores: http://grupoextremo.blogspot.com.es/2012/09/barranco-de-trevelez.html