Publicado archivado en Noticias.

Nada más llegar a FITUR nos dimos cuenta al coger el mapa del evento, que Andalucía era la que más superficie tenía en toda la feria, ¡¡aquí hay taco!! nos dijomos, aunque todo estaba muy vulgar, con poca originalidad y sin una unificación de nada (o al menos esa impresión nos dio a nosotros , no siendo unos experto en turismo, todo lo contrario,  principiantes con muchas ganas y necesidad de aprender).


Lo primero, y para no perder el tiempo ,fuimos a dejar algunos folletos de nuestra empresa en el mostrador principal de Andalucía, hemos estado hablando con él encargado un rato, incluso se ha interesado por las actividades y por el destino, ¡nuestros folletos en primera plana¡.

De allí nos fuimos al stand de Granada, y con un recibimiento buenísimo por parte de los encargados nos ponen nuestros folletos también en el stand de Granada/ Sierra Nevada, junto con otras escuelas de la estación.

De allí a visitar el stand de la Provincia de Málaga, que es el único que se llama diferente a la provincia y lleva el nombre de una comarca, Costa del Sol, referente europeo en el sol y playa y tenían que aprovechar el nombre comercial. Desde el Ayuntamiento de Ronda tenemos que agradecer a su técnico de turismo la ayuda prestada en todos los trámites y gestiones que hemos necesitado desde nuestra llegada a la feria. La técnico al darle los folletos nos comunica que ella nos lo pone ,pero que es seguro  que nos lo van a quitar ,porque es solo para socios, ¿socio de qué?, preguntamos :” ¡ del Patronato Provincial de Turismo de Málaga- Costa del Sol!” ,¿pero esto no es la administración publica?,….

Nuestra sorpresa más grande no fue que no nos dejaran poner los folletos de nuestra empresa sino que ,no hubiera nada, absolutamente nada ,referente al turismo de naturaleza de la Serranía de Ronda ni de la Sierra de las Nieves. Con la dejadez administrativa una vez de Málaga al interior y la falta de respeto a un montón de gente, de pequeñas empresas que intentan subsistir en esta época de crisis, gentes del Valle del Genal de esos pueblos, pequeños restaurantes, pequeños hoteles, propietarios de casas rurales, bares.. del Valle del Guadiaro con sus hoteles con encanto, de sus pueblos chacineros, de la Sierra de las Nieves ,… con buenos sitios para dormir, para comer donde el viajero percibe de primera mano el contacto con la gente de la zona, cosa muy valorada ahora por los viajeros o turistas ,y que estos mamarrachos se niegan a ver, o a lo mejor si que lo ven ,pero tienen tal cantidad de amiguitos en esos grandes complejos hoteleros, campos de Golf,… que no quieren que sus billetes-turistas se pierdan ni un día de la Costa del Sol.

Me niego a pensar que sean tan bultos aquellos que nos representan o que nos gestionan , y que no ven que el interior de la Provincia de Málaga se sumaría a la oferta de la Costa del Sol pudiendo atraer aún más turistas para sus mega hoteles.

Solo hay que dar una vuelta por esta feria con un poco de curiosidad,  para aprender algo, y es que la naturaleza está de moda, la gente necesita el contacto con la naturaleza ,y en el interior de Andalucía la tenemos y con un potencial desorbitado, ya que tenemos el buen tiempo, la playa, monumentos y una gente con ganas de enseñar y proteger estos valores naturales y culturales.

El Patronato de Turismo de Málaga- Costa del Sol,  no es de la provincia de Málaga, es solo de la Costa del Sol y de algunos amigos dispersos por esas tierras. El stand estaba mal segmentado, todo liado, no se sabía que zona estabas mirando, todo junto,…A diferencia de los Gaditanos, por ejemplo ,que lo tenían por comarcas y en cada comarca un técnico de la zona para informarte de lo que necesitaras, cultural,ocio, relax, deportivo…

Era la primera vez que visitábamos esta feria, en concreto nosotros íbamos con los deberes hechos y con nuestros contactos para cerrar un acuerdo con varios operadores.

En conclusión, el stand de la Costa del Sol es eso Costa del Sol, no existe más en toda la provincia de Málaga. Una vez más, nos sentimos abandonados por la administración malagueña, que no solo no nos promociona y no vende el tremendo valor natural y etnográfico que tenemos en el interior ,sino que se van a la feria, con el dinero de todos los contribuyentes a promocionar a sus amiguitos. ¡toma ya¡

Quizás esté equivocado, por eso me gustaría que me comentarais lo que pensáis, y que lo difundáis a ver si realmente funciona mal y que  hay que arreglar. Si puede una institución pública (o al menos eso creo yo) tener socios y promocionar solo a sus socios dejando abandonados a zonas deprimidas y sin ningún recurso económico  más que el turismo.

Yo creo que este texto que explica lo que es el Patronato y que se encuentra en su web, puede dar lugar a dudas, podría parecer un engaño a la ciudadanía y que habría que cambiarlo:

El Patronato Provincial de Turismo de la Costa del Sol es una asociación dotada de personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Sus objetivos son definir la política más conveniente para un desarrollo turístico sostenible, intervenir activa y eficazmente en el mercado turístico nacional e internacional para propiciar la demanda turística hacia nuestra provincia.(Hacia nuestros socios)

Otros fines son la coordinación de los esfuerzos individuales y colectivos, invitando a las iniciativas públicas y privadas del sector a participar conjuntamente en la elaboración de los planes y acciones concertadas, así como promover la defensa de los intereses turísticos de la provincia de Málaga. .(intereses turísticos de nuestros socios).

 

Diputación de Málaga (Patronato de Turismo Costa del Sol)

http://www.malaga.es/diputacion/?cod=372

 

Esto se suma a la lucha que llevamos desde hace tiempo sobre la prohibición de la Cueva del Gato , que como ya vimos no se hace por un motivo medio ambiental, el Parque Natural de Grazalema dio un informe favorable de que se podía desarrollar actividad regulada en la cueva, pero una vez más la administración Malagueña (Delegación Provincial de Medio Ambiente) por desidia no levanta la prohibición para que podamos desarrollar la zona.

Si conocéis algunas cosas más que yo, o creéis que estoy equivocado podéis mandarme vuestras sugerencias  al mail  alandalusactiva@gmail.com

Jesús Olvera