Publicado archivado en Noticias.

Sistema Hundidero-Gato

El sistema ha sido declarado monumento natural de Andalucía cauce subterráneo con gran rapidez, unido a la temperatura de sus aguas, ha provocado la muerte a varias personas.

El sistema ha sido declarado monumento natural de Andalucía.

La Cueva del Gato está situada entre los municipios de Montejaque y Benaoján, en la provincia de Málaga (España), dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, unos 15 km al oeste de Ronda.

La sima o Cueva del Hundidero se sitúa unos 3 km al norte de Montejaque junto a la carretera MA-505, siendo la boca superior o de entrada al sistema a una altura de 593 m. El sistema se desarrolla en un total de 7.818 m y un desnivel de -219 m, con un recorrido principal de 4.500 m en dirección Norte-Sur hasta la boca sur o inferior de la Cueva del Gato a una altura de 423 m, justo en el río Guadiaro y junto a la carretera MA-555 deRonda a Benaoján y a la vía del ferrocarril Ronda-Algeciras.

Referente nacional del turismo activo desde hace muchos años y desde hace unos cuantos prohibida para las empresas por los políticuchos de turno y sin ningún argumento para esta prohibición ya que en tema de protección no existe nada que proteger y de hecho si que tienen permisos los federados en espeleología para hacer la cueva.

Un recurso de natural y deportivo cerrado en época de crisis, del que se benefician no solo las empresas de turismo activo, también hoteles, restaurantes, casas rurales… una vez más los habitantes de la Serranía de Ronda nos hacen pensar que esta comarca le iría mucho mejor si estuviera en Cádiz, no en Málaga, ya que el abandono de los políticos de la capital se hace patente en época donde es necesario incentivar estas comarcas para que puedan subsistir de manera sostenible. 

Otro articulo sobre la prohibición

Aquí os dejamos un articulo de unos compañeros empresarios de Turismo Activo de la zona:

Denunciada inconstucionalidad de la regulación de actividades espeleólogicas en Cueva del Gato

Cansados,decepcionados, hastiados nos encontramos las empresas de Turismo Activo esperando la regulación de las actividades espeleólogicas en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Más de 6 años de reuniones, conversaciones, informes y reclamaciones han sido ignoradas. Ninguno de estas iniciativas ante la Consejería de Medio Ambiente y la Federación Andaluza de Espeleología (FAE) han dado resultados.

La FAE se quejó con razón de que, a partir de Junio de 2.006, las empresas de Turismo Activo con permiso en vigor, podíamos seguir haciendo actividades espeleológicas en Cueva de Gato, y curiosamente los espeleólogos federados no.

Haciendo uso de su sentido patrimonialista, en Abril de 2.008 consiguieron que se aprobase una Resolución, que daba vuelta a la situación; siendo partir de entonces ellos los únicos con derecho a visitar de forma recreativa Cueva de Gato.

Tras muchas conversaciones, informes…. la FAE (a quien solo tiene obligación de consultar la Consejería de Medio Ambiente sobre uso público en cavidades) hizo una propuesta de varios puntos, para dar su beneplácito para que las empresas de Turismo Activo pudiésemos ser autorizadas.

Tan solo uno de esos puntos no permitimos que se llevase a término.

El sentido patrimonialista y economicista de la FAE quiso imponer ilegalmente que todos los monitores de actividades en Cueva de Gato tuviesen la titulación de Técnico Deportivo en nivel II Ó III. En otras palabras que se hubiesen gastado 2 ó 3 mil euros en cursos de la FAE.

Era algo ilegal, innecesraio por las dificultades técnicas de la actividad y nos opusimos a ello.

El resultado fue que la FAE se desdijo de sus compromisos; y al no poder imponer a sus Técnicos Deportivos de forma ilegal, volvió a cambiar de opinión. Las cuevas son de y para los espeleólogos y nadie más tiene derecho a visitarlas si a ellos no les apetece. Y más aún si atentamos a sus intereses económicos.

 

El problema es que esta situación es inconstitucional.

Todos los españoles tenemos derecho según la Constitución Española a :

– Artículo 14.

“Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.”

– Artículo 45.

1. “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.”

– Artículo 51.

1.” Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.”

 

Y según la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Artículo 30. Los Parques. 4. “En los Parques se facilitará la entrada de visitantes con las limitaciones precisas para garantizar la protección de aquéllos.”

 

En consecuencia, y como única alternativa después de tantos años de conversaciones inútiles, una empresa de Turismo Activo (Aljibe Actividades en la Naturaleza) ha denunciado ante la Consejería de Medio Ambiente la INCONSTITUCIONALIDAD de la regulación de las actividades espeleólogicas en Cueva del Gato.

Esperamos y necesitamos el apoyo de todas las personas que llevan años queriendo hacer visitas de forma legal a dicha cavidad y no pueden conseguirlo.

El fondo de la cuestión es más profundo: todos los españoles tenemos derecho a disfrutar del Medio Ambiente (sin destrozarlo) del mismo modo. Nos pueden y nos deben poner condiciones cuando el medio sea frágil y debamos tener conocimientos y estar concienciados de su conservación.

Pero no se puede consentir que “oligarquías” de deportistas sean los únicos con derechos a disfrutar de ninguna parcela de nuestro Patrimonio Natural. Con los mismos argumentos podrían prohibir subir a montañas a los no federados en montaña, y prohibir el barranquismo a personas no federadas, etc……

SurAventura