Publicado archivado en Blog, Noticias, Serranía de Ronda, Vías Ferratas.

Vía ferrata del Tajo de Ronda Instalación y montaje

La primera vías ferrata del Tajo de Ronda y  de la Serranía de Ronda, se instalo aprovechando unas escaleras de hierro que sirvió a los trabajadores para levantar unos muros de mampostería en los años treinta, después de que hubiera un desprendimiento de las paredes del desfiladero. El interés que despertó esta vía entre los aficionados andaluces favoreció la preparación de un proyecto y conseguir dinero para ejecutarlo, de esto se encargarón guías de Al Andalus Activa que también pertenecen a la Asociación senderista Pasoslargos (Rafal Ríos, Laura Lopez-Recalde, Rafael Cordero, Javier Bazan y Jesús Olvera)

jesus olvera instalando la via ferrata del tajo de ronda

      J. Olvera (Guía de Al Andalus Activa) en los trabajo de instalación de la Vía ferrata del Tajo de Ronda en 2009

Las vías ferratas se han equipado con los materiales y las técnicas más modernas, e incluyen escalones, cables de seguridad con bucle de frenado y reuniones intermedias para rapelar o facilitar un rescate.

Antes de que se abrieran estos itinerarios, en Andalucía sólo existían tres vías ferratas, una en el Torcal de Antequera, prácticamente desconocida por estar en terreno privado, otra en la Axarquía, ambas en Málaga, y una tercera en Zuheros, en la Subbética cordobesa, ésta con problemas de uso por motivos medioambientales.

Trabajos de instalacion de la primera via ferrata del tajo de ronda

Rafa Ríos (Guía de Al Andalus Activa) en los trabajo de instalación de la Vía ferrata del Tajo de Ronda en 2009

Trabajos de instalacion de la primera via ferrata del tajo de ronda j:Olvera Trabajos de instalacion de la primera via ferrata del tajo de ronda J. Olvera Trabajos de instalacion de la primera via ferrata del tajo de ronda 6 Preparando para instalar la primera via ferrata del Tajo de Ronda Trabajos de instalacion d e la primera via ferrata en Ronda Trabajos de instalacion de la primera via ferrata del tajo de ronda 3

Vía ferrata del Tajo de Ronda Instalación y montaje