Antequera, territorio con más vías ferratas certificadas de España

|

Antequera, territorio con más vías ferratas certificadas de España

via ferrata del torcal de antequera

La Comarca Nororiental de Málaga se ha convertido en el territorio que acumula el mayor número de vías ferratas de escalada con certificado de calidad de toda España. Las cuatro vías abiertas en la comarca han logrado superar las pruebas técnicas que garantiza su seguridad de cara a los usuarios. Hasta ahora tan solo habían certificado dos vías de este tipo en todo el territorio nacional.

El informe elaborado por la empresa ARP Prevención, así como el atestado de control del mismo, certifica que las instalaciones cumplen con las distintas normativas de seguridad aplicables a los equipos de alpinismo y escalada, estructuras de deportes en altura y a las relativas a la resistencia en cables de acero. Las vías ferratas son áreas de escalada que constan de dos elementos básicos, de un lado uno escalones que se realizan con una barra de acero clavada en la roca y que sirve tanto para apoyar los pies como de asidero para las manos. Y por otro lado, lo que se denomina la “línea de vida” que es un cable de acero que se instala junto a los escalones y en los que se anclan los mosquetones para asegurar que el usuario va siempre sujeto a una estructura que impida su caida al vacío.

De hecho, por este motivo se utilizan para la iniciación a la escalada o para que pueda practicar este deporte personas que no se atreven a realizar actividades de escalada libre. Además, esta oferta viene a complementar las vías de escalada abiertas en estas zonas. Hay que tener en cuenta que la comarca se ha convertido en un verdadero paraíso para los escaladores, con algunas de las vías de escalada más importantes del mundo, entre ellas la famosa “Chilam Balam” de Villanueva del Rosario. Fuente: Andaluciacentr                       Antequera, territorio con más vías ferratas certificadas de España