Pasos Largos el último bandolero de la Serranía de Ronda

|

Pasos Largos el último bandolero de la Serranía de Ronda

De Juan José Mingolla Gallardo, más conocido como ‘Pasos Largos’ , el último bandolero de la Serranía de Ronda, se ha escrito mucho y se ha hablado más todavía, aunque algunos aspectos de su figura han pasado desapercibidos frente a sus hazañas y disputas. Poco antes de morir en un enfrentamiento con la Guardia Civil, el bandido concedió una entrevista por la que cobró 1.000 pesetas. Fue en 1934, a la revista Estampa, una publicación que, según recoge la Biblioteca Nacional de España, modernizaría el periodismo gráfico español de actualidad en un momento de silencio informativo y de censura previa en la dictadura de Primo de Rivera.

pasos-largos-bandolero--644x362

Juan Mingolla Gallardo,  Pasos Largos (nacido en El Burgo el 4 de mayo de 1873 y fallecido en Sierra Blanquilla en el 1934)  bandolero andaluz,  el último  de la Serranía de Ronda.

El apodo Pasos Largos lo hereda de su padre que lo recibió por su peculiar forma de andar. Su natural carácter serio se acentuó durante el servicio militar en Cuba entre 1895 y 1898.

Al retornar a España recibe la noticia del fallecimiento de su hermano mayor, inmediatamente su hermano menor abandona el hogar familiar para casarse y  en 1901, fallece su madre. La desmembración de su familia, de la que es un gran amante, convierte a Pasos Largos en una persona cada vez más arisca e introvertida, y comienza a dedicarse a la caza furtiva, pasando la mayor parte del día en las sierras.

Pasos Largos el último bandolero de la Serranía de Ronda