El Caminito del Rey en el Chorro (Málaga)

|

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del desfiladero de los Gaitanes, en El Chorro, entre Álora y Ardales, en la provincia de Málaga (España). Se trata de un paso peatonal de 3 km con largos tramos con una anchura de apenas 1 m colgando hasta 100 m de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. Su estado era de deterioro, casi todo el recorrido está sin barandilla y hay segmentos que se han derrumbado, quedando sólo la viga de soporte. Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo. Ahora se ha rehabilitado y pronto estará operativo para cualquier turista lo visite.

caminito del rey, vias ferratas de andalucia

 En la Actualidad.

Despues de un año de obras sobre el antiguo trazado, en la Semana Santa del 2015 será inagurado el nuevo Caminito del Rey. La Diputación quien promueve la obra tambien ha pensado en lanzaderas que para recoger a un lado y otro del camino. Será de pago, aunque los primeros meses parece ser que va a ser gratis, segun la propia Diputación.

caminito del rey

Lonely Planet ha lanzado un libro electrónico gratuito en el que selecciona las mejores experiencias a la hora de viajar en 2015 y en el top ten, es decir, en los 10 primeros puestos, aparece el Caminito del Rey.

caminito del rey

Proximamente se van a instalar 2 puntos informativos turisticos solares en el recorrido del Caminito del Rey ( » infosenderos»), que ofrecerán al usuario wifi para conectarse a la intranet, proporcionando así : información al turista, iluminación en el recorrido, cargador USB y control de paso, proporcionando así información y ofertas sobre alojamiento y restauración.

Hace unos años.

Muy de moda en Europa, por algunos vídeos que realizaron deportistas,a demás algunas revistas especializadas lo catalogarón como el camino más peligroso de Europa, por lo que se ha convertido en una actividad imprescindible para los más aventureros que nos visitan. Pero lo que no saben es que esta prohibido y en caso de accidente tendría serios problemas.

Más grave aun son empresas de turismo activo con pocos escrúpulos que venden esta actividad sin informar a los clientes de la prohibición y que en caso de accidente eludirían cualquier responsabilidad ya que los seguros de responsabilidad civil y de accidentes no cubrirían ningún accidente, ademas y menos grave sería  la sanción  administrativa a cada uno de los que realizan la actividad, no solo a la empresa ya que desconocer las leyes no exime de responsabilidad. 

 

La tremenda hipocresía de la administración.

El caso es que este camino lo realizan cientos de personas al año, incluso empresa con su inscripción en Turismo Activo de Andalucía  llevan a clientes, algunas de estas empresas ni tienen los conocimientos básicos en cuanto a seguridad en vías ferratas. (sin casco y sin disipadores de energía).

El Ayuntamiento de Ardales del que depende este camino se limito hace unos años a prohibir el transito por éste, pero ahora se ha dado cuenta que viene mucha gente por lo que no le interesa que se sepa que esta prohibido, eso si en caso de accidente no tiene responsabilidad. (Ni la policía municipal ni la Guardia Civil denuncian a nadie pese a su prohibición)

Sería mucho más correcto que regularan esta actividad para deportistas y empresas cualificadas, que llevaran el material necesario y obligatorio para vías ferratas para garantizar al máximo la seguridad, manteniendo las instalaciones de seguridad  por las mismas empresas que lo exploten. En el caso actual ni se mantienen las instalaciones,  al estar prohibido no interesa hacer una inversión tan grande, con el consiguiente deterioro y peligrosidad de esta actividad.

 

La Historia del Caminito del Rey.

La Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, propietaria del Salto del Gaitanejo y del Salto del Chorro necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales, y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. El camino comenzaba junto a las vías del tren de Renfe y recorría el Desfiladero de los Gaitanes. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos lo visitó. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.

El paso del tiempo y el abandono de su mantenimiento hizo mella en el Caminito: en los años 90 presentaba un estado lamentable, con la barandilla desaparecida en casi todo su recorrido, numerosas secciones derrumbadas y las que quedaban amenazando con hacerlo. Precisamente fue su peligrosidad uno de los factores que contribuyó a su fama. Muchos excursionistas se dirigían a El Chorro para recorrer el Caminito (aunque también por su zona de escalada, una de las más importantes de Europa). Esto propició numerosos accidentes (algunos mortales) a lo largo de los años y acrecentó su leyenda negra.

En 1999 y 2000 sendos accidentes mortales que costaron la vida a cuatro excursionistas indujeron a la Junta de Andalucía a cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial. Esta medida no consiguió detener a los excursionistas, que seguían encontrando la manera de acceder a él escalando. También decretaron una multa de 6.000€ por transitar por las vías y los túneles del tren por las que se puede volver del Caminito.

La prohibición.

En el 2002 el Ayuntamiento de Ardales y su alcalde D.Salvador Pendón Muñoz emite un Edicto 741/2002 en el boletín oficial de la Provincia en el que prohíbe el transito por el camino. Ver Boletín Oficial de la Provincia de Málaga
La Diputación Provincial de Málaga, en colaboración con la Junta de Andalucía, incluyo en sus presupuestos del 2006 un plan de restauración. En enero de 2009 salió a concurso la redacción del proyecto para su reparación cuyo presupuesto se estima en 18 millones de euros.

Parece que al final el presupuesto será de 2,24 millones de euros, segun la propia Diputación.

En el 2014 la Diputación Provincial de Málaga se le ocurrio la brillante idea de promocionar la Gran Senda en el prohibio Caminito del Rey. Articulo