Seguridad en Vías Ferratas

|

Seguridad en Vías ferratas

El gran auge que están teniendo las vías ferratas en Andalucía, en  gran parte es debido por la red de vías ferratas de la Serranía de Ronda ( en la cual estamos orgullosos de haber participado tanto en el proyecto de estas ,como en la restauración de la primera de ellas “Vía ferrata del Tajo de Ronda”) .

La irresponsabilidad de algunas personas usuarias de las vías, incluso de empresa, que con pocos escrúpulos venden estas actividades sin el material básico necesario de seguridad, (poniendo en peligro la vida de sus clientes, utilizando el material de barrancos para dicha actividad, sin que la administración ponga ningún tipo de control en estas actividades), hacen que este artículo sea posible.

Vamos a hablar un poco de los materiales que vamos a utilizar y de los problemas que puede suponer el ir con materiales inadecuados. Lo haremos de forma básica y para tener una idea general del material, la progresión con seguridad, tanto por libre como con un Guía.

Seguridad en Vías Ferratas

¿Qué son las Vías Ferratas?

Una vía ferrata es un itinerario tanto vertical como horizontal (flanqueo) equipado con diverso material: clavos, grapas, presas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes y tirolinas, que permiten el llegar con total seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada.

¿De quién depende la seguridad?

La seguridad corre a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y el arnés de escalada (no de barrancos) provisto de un disipador de energía y mosquetones especiales de vía ferrata, que aseguran en caso de caída.

¿Que material utilizaremos?

En caso de ir con un Guía, un disipador de energía, un arnés de escalada, un casco de escalada, todo esto homologado y según las normas de U.I.A.A y de la que hablaremos después.

Si vamos solos tendremos que añadir material de autosocorro y de aseguramiento a un compañero, la previsión meteorológica, reseñas de la vía y gps.

¿Qué es un disipador?

Un disipador de energía es un mecanismo que nos absorberá la caída minimizando así el golpe sobre nuestro cuerpo.

Seguridad en Vías Ferratas

¿Qué pasa en caso de caída de una Vía Ferrata?

Las vías ferratas en caso de caída pueden ser el doble de peligrosas que la escalada, debido a los factores de cuidada o fuerzas de choque, para entendernos el golpe que nos vamos a llevar en la cintura al frenarnos en la caída.

¿Estas actividades y los materiales están regulados?

El material está regulado por la norma UNE-EN 958:2007+A1:2011 de AENOR y por la U.I.A.A (Unión Internacional de Asociaciones Alpinistas), Norma 128, pero aquí en Andalucía no hay un control por parte de la Administración de nada de esto, ya que es una actividad nueva en materia de Turismo Activo y de Naturaleza y estamos atrasados con respecto a otras comunidades.

¿Teniendo el equipo básico puedo hacer las vías ferratas con seguridad?

No, para ir por mi cuenta tengo que tener nociones de progresión y autosocorro, ya que a la hora de un imprevisto tengo que ser capaz de salir o poder llamar a los equipos de socorro y mantenerme con total seguridad en la pared, para ello tendré que llevar  material básico ( cuerda dinámica, mosquetones, cintas..). En caso de contratar un Guía, éste llevará el material.

La  preparación de la actividad antes de salir de casa es muy importante (meteorología, dificultad…). En caso de tormenta el cable de seguridad es un pararrayos perfecto.

Si contratamos un Guía , tendrá en cuenta por adelantado las prevenciones , aparte de conocer las vías a la perfección, sabiendo en caso de emergencia actuary tomando las mejores decisiones en cada caso.

¿Cómo sé que la empresa que contrato no me está engañando?

Exige que el material sea el adecuado para la actividad y que antes de contratar te mande el tipo de material del que disponen,  revísalo visualmente que está en buen estado, no hace falta ser un experto para ver si tiene costuras sueltas, desgaste,…

¿Cuantos podemos ir por grupo en una vía ferrata?

Dependerá de la dificultad de la vía, pero nunca más de 6-7 alumnos por Guía.

¿Qué te ofrecemos desde la Escuela de Esquí y Montaña de Al Andalus Activa?

Te ofrecemos la posibilidad de realizar la actividad con Guías que conocen a la perfección las vías, Guías que realizaron el proyecto de las vías de la Serranía de Ronda y equiparon la primera de ellas (le dio origen al proyecto “Tajo de Ronda”).  Material de disipadores de alta gama Scorpio de Peltz revisados y en prefecto estado de uso, y el número uno en actividades de este tipo en Málaga con más de 120 actividades en el 2012.  Incluimos  reportaje fotográfico para que tengas un recuerdo de tus experiencias.

Para los que quieran seguir realizando vías ferratas por su cuenta les ofrecemos una serie de Cursos de Formación para realizar estas vías con la máxima seguridad.

Vídeo en alemán, en el que se ve  perfectamente cómo se rompen en los 2 primeros casos con el impacto al simular una caída en vía ferratas y con el absorbedores de energía  como al amortiguar el golpe el material aguanta.

Más sobre seguridad en vías ferratas: Encorda2

Actividades en Vías Ferratas de la Serranía de Ronda, Málaga

Cursos de progresión y seguridad en Vías Ferratas.