Valle del Genal, paraíso del sur de Europa

|

 El Valle del Genal es uno de los valles de la Serranía de Ronda, situado al sudoeste de la provincia de Málaga y limítrofe con Cádiz. Toma su nombre del Río Genal y se subdivide en el Alto y el Bajo Genal, estando compuesto de quince municipios.

senderismo en el valle del genal

(Foto Carlos Tapia)

En la parte norte se encuentra el Parque Natural de Sierra de las Nieves, hacia el este el Paraje Natural de Sierra de Los Reales (que pronto pasará a ser Parque Natural, donde convive entre otras especies el Pinsapo , Abies pinsapo). Al oeste se encuentra el Parque Natural de Grazalema, la meseta de Ronda y hacia el sur el Parque Natural de los Alcornocales.

Entre su fauna hay que destacar: águilas (reales, perdiceras, culebreras…,raro es el día que no las vemos sobrevolar por encima de nuestras cabezas), Buitre leonadoBúho realMirlo acuático, CorzoTejón NutriaMeloncilloGato montés, Trucha,…

En su parte alta encontramos unas formaciones kársticas, llamadas entre los lugareños “Riscos”, que no deja de ser un torcal ideal para realizar multitud de actividades al aire libre (senderismo, orientación, geocaching,…).

En la parte media encontramos multitud de cultivos de castaños, (cultivo principal del valle ,usado también como recurso turístico), mezclados con el típico bosque mediterráneo, de encinas, alcornoques y quejigos.

En cuanto a su historia no se han encontrado restos de habitantes del Paleolítico, pero teniendo en cuenta que hay constancia de restos en la Cueva de la Pileta y el Sistema Hundidero-Gato, este valle tuvo que ser probablemente un lugar de aprovisionamiento. En el Neolítico, ya tenemos constancia de asentamientos en varios lugares del valle, ya que la zona era rica tanto en bosque mediterráneo como en caza.

Los romanos también dejaron huella en estas tierras, pero fueron los árabes las marcaron y de los que conservamos aún un gran legado, como en el resto de Andalucía (así podemos ver en sus pueblo, calles, acequias, torres, castillos e incluso en el nombre de sus pueblos como: Igualeja, Cartajima…).

La economía se basa en la agricultura, por eso el valle presenta claros síntomas de envejecimiento y tendencia al despoblamiento. En estos momentos, y gracias al turismo de naturaleza, rural y de aventura los lugareños empiezan a tener esperanza y ven futuro en su valle.

Este emplazamiento tan especial hace que sea un lugar privilegiado para realizar multitud de actividades en la naturaleza, junto con el Valle del Guadiaro. Al Andalus Activa ha puesto en marcha un proyecto que pretende crear un destino de turismo de naturaleza ,“Serranía de Ronda” con actividades: Senderismo, Nordic Walking, Vías Ferratas, Espeleología, Escalada, Bicicleta, Parapente, Barranquismo, Piragüismo, Orientación, Geocaching, Fotografía,…

Todos sus pueblos están prácticamente conectados por senderos homologados (Sl, PR y GR) ,recuperándose así los antiguos caminos públicos por donde transcurrieron los viajeros y los habitantes de estas tierras en sus quehaceres diarios.

Senderos que transcurren por fincas de castaños, encinares, ríos,… a veces en sus partes más altas con vistas a todo el Valle y al Estrecho de Gibraltar, con Marruecos al fondo. Estos caminos nos permiten realizar tanto rutas para dar un simple paseo de un pueblo a otro, como para ver los castaños, incluso podemos realizar rutas de varios días cruzando muchos de sus pueblos. Todas estas rutas se mezclan con la gastronomía, siendo los restaurantes que encontraremos, en muchos casos, las antiguas ventas de paso en los que se sirve comida tradicional con precios muy asequibles.

En época otoñal el valle se vuelve ocre por el cambio de las hojas de su castaños. Esto lo hace un auténtico paraíso para el senderismo o simplemente para quien quiera observar este maravilloso espectáculo que nos regala la naturaleza. Para los amantes de las setas se encuentran en un lugar privilegiado. En algunos de sus pueblos se realizan en estas fechas Jornadas Micológicas que cada año van ganando más adeptos.

Otra de sus joyas en cuanto a turismo de aventura se refiere a las Vías ferratas. En el Valle hay ya cuatro vías totalmente equipadas y con una aceptación excepcional entre los usuario de éstas. La Vía Ferrata de Igualeja ,en el Alto Genal y junto al nacimiento del Río que le da nombre al Valle. La Vía Ferrata de Benalauría (de las más visitadas por su facilidad y a la que pueden acceder niños a partir de 8 años), con sus puentes colgantes que atrae a los aventureros. La Vía Ferrata de Benadalid, ideal para aquellos que busquen sensaciones más fuertes, acabando en la parte baja del Valle con la ultima de las vías, inaugurada hace a penas una semana: “Vía ferrata de Gaucín” que mezcla un poco de todas añadiendo una tirolina de 30 metros de longitud con una altura de 80 metros. ¡¡Adrenalina!!

El Barranquismo, pasa a ser un clásico para los iniciados en este mundo, contando con unos de los barrancos mas utilizados por empresa de la zona por su belleza y por las dosis de aventura. Todo de nivel fácil y de iniciación, con agua abundante todo el año: descenso de barranco de la Sima del Diablo.

Más arriba tenemos otra joya para el barranquismo, aunque solo en época de lluvias: Arroyo Majales, con sus rapeles abiertos y diversos saltos que hacen de este uno de los descensos más bonitos de toda la Serranía.

¡¡Descúbrelo!!

Rutas de Senderismo en el Valle del Genal